Fútbol Americano
El Fútbol Americano (en inglés American Football, o simplemente Football en los Estados Unidos y Canadá.) nació hace más de cien años en EE. UU. derivado del rugby inglés. Es uno de los deportes de contacto más competitivos de los EE. UU. y que se practica actualmente en más de 60 países.
La mayor manifestación competitiva y mediática de este deporte se da en la National Football League (NFL), la liga de Fútbol Americano profesional de Estados Unidos. El Fútbol Americano universitario, que se practica a nivel amateur en todo el país, también goza de gran popularidad.
El fútbol americano es jugado por dos equipos, de forma que 11 jugadores ofensivos de uno de los equipos juegan contra 11 defensivos del otro equipo. El equipo atacante intenta llevar el balón bien mediante la carrera o mediante el pase, hacia la zona de anotación y así anotar puntos. La defensa tiene que evitar que esto ocurra y tratar de impedir el avance del equipo rival hacia la anotación.
El juego consiste en que la escuadra ofensiva logre un touchdown —la forma básica de anotación, con valor de 6 puntos, más 1 de transformación si se realiza mediante chut entre palos, o 2 puntos si se realiza mediante jugada— como objetivo principal, o bien un field goal, con valor de 3 puntos. Para hacerlo, deben avanzar al menos diez yardas (9,144 metros) en un máximo de cuatro oportunidades o downs. Así, por cada diez yardas recorridas como mínimo, se tiene derecho a otras cuatro oportunidades para buscar el mismo objetivo de diez yardas, y así sucesivamente hasta llevar o acercar el balón ovoide a la zona final del campo del equipo rival y lograr la anotación.
En España hay clubes repartidos por toda la geografía. En Andalucía también disponemos de clubs que practican esta disciplina y en conjunto forman la FAFA (Federación Andaluza de Fútbol Americano), máximo responsable de las competiciones territoriales en Andalucía, donde se encuentran clubes legendarios como Sevilla Linces y Granada Lions quienes copan los primeros años de competición, a los que le siguieron Almeria Barbarians, Fuengirola Potros, Aljarafe BlueDevils, El Puerto Seagulls, Malaga Corsairs, Granada Phoenix…
Aparte de las competiciones, entre los clubs existe un objetivo común que es el de fomentar nuestro deporte en Andalucía principalmente a través de las poblaciones en las que reside cada club, y destacamos el nivel de compañerismo y amistad que nos une entre todos: rivales en el terreno de juego y amigos fuera de el.