DEPORTE BASE
El club «Córdoba Bulls» desarrolla anualmente un proyecto enfocado en la promoción y fomento del fútbol americano y, en particular, del Flag Football a través de distintos centros educativos de la ciudad de Córdoba. Dicho proyecto se hace en concordancia con la Federación Andaluza de Fútbol Americano.
El objetivo de fomento y promoción tiene como meta el hacer mas grande nuestro deporte en la ciudad, ofreciendo una alternativa deportiva diferente a los deportes mayoritarios que son de mas fácil acceso y con la idea de ir creando afición y posible cantera.
El proyecto denominado «promoción y fomento del fútbol flag en la ciudad de Córdoba» se basa en una serie de actuaciones concertadas previamente con los centros educativos que una vez estudiado el proyecto acceden a que se ejecute en sus instalaciones.
Córdoba Bulls proporcionara todos los elementos deportivos con los que cuenta: equipaciones, balones, elementos de campo, escudos, colchonetas, corazas, cascos, protecciones, cinturones y cintas de flags
MONITORES:
Córdoba Bulls pone a disposición de la actividad su grupo de monitores, entre los que cuenta con monitores de flag football formados por la Federación Andaluza de Fútbol Americano, Monitores experimentados en actividades escolares de Fútbol Americano Flag en centros educativos de E.S.O. y BACHILLER, contando entre ellos/as con personal cualificado con titulación de grado universitario y de formación profesional en la rama de educación. Todos ellos a su vez son parte activa de los equipos femenino y masculino de flag football y fútbol americano.
El objeto de nuestro proyecto es el fomento del Flag Football como fin para instaurarlo como una disciplina deportiva más, y como medio para el aseguramiento y continuidad de esta disciplina deportiva así como la de fútbol americano en la ciudad de Córdoba consiguiendo nuevos aficionados y deportistas de estas disciplinas.
Para la consecución de nuestros objetivos se realiza un programa integrado en el proyecto de promoción consistente en mostrar este deporte en los centros educativos de la ciudad, por lo que el club de fútbol americano seleccionará varios centros educativos y contactará con ellos para llevar el acuerdo de participación. Cada centro educativo dispondrá de varios ciclos por cursos consistentes en la escuela de flag y el minicamp.
La escuela de flag consiste en dar unas sesiones teóricas/practicas a ser posible a realizar a realizar en el horario de la asignatura de educación física y con la supervisión del profesor de educación física, y se impartirá una unidad didáctica consistente en una pequeña charla explicativa del juego y una serie de ejercicios orientados al calentamiento, técnica de posiciones, ejercicios específicos y juego en grupo.
El objetivo de las sesiones es la de hacer un equipo, que junto con los otros equipos formados con el resto de clases del propio centro y de otros centros educativos participarán un día en la celebración de un campeonato, dentro del evento denominado MINI-CAMP, que se desarrollará a ser posible en un campo de césped y donde participarán todas las clases del mismo nivel que hayan participado en el ciclo.
Básicamente las actuaciones en los centros educativos se realizan por cursos o clases según el centro educativo, y las dividimos en tres:
- Sesiones teóricas: Se tratan de unas sesiones en aula, dotadas de elementos multimedia con lo que se consigue una introducción al fútbol flag y una iniciación básica de como se desarrolla.
- Sesiones prácticas: Con lo aprendido en las sesiones prácticas se trata de desarrollar en la pista deportiva o patio de colegio/instituto donde los estudiantes comienzan a tomar contacto real con el flag a través de ejercicios divertidos, colaborativos e inclusivos donde todo el mundo participa.
- Mini-camp de Flag Football: Es la sesión final donde confluyen todas las clases y cursos de cada ciclo de sesiones. Se trata de una jornada de mañana donde los alumnos pueden convivir con otros cursos o institutos y donde se desarrollan ejercicios participativos y se hace una pequeña competición para darle mas color y entretenimiento. El resultado es que los alumnos han practicado flag football, han convivido con otros alumnos y han pasado una mañana divertida y practicando un deporte que por nuestra experiencia les encanta.
¿Cómo acceden los centros educativos al programa?
Muy sencillo, si un centro educativo de E.S.O. o BACHILLER está interesado en adherirse al programa solo tiene que contactar con nosotros y nuestr@ responsable de Deporte Base se pondrá en contacto con el centro para facilitarles el proyecto redactadado y tras la supervisión del mismo si el centro esta interesado podrá formar parte del programa anual.
Las actuaciones no se hacen inmediatamente ya que dependemos de la disponibilidad del grupo de monitores que realizan voluntariamente esta actividad y que están sujetos a un calendario de sesiones que se va confeccionando anualmente y que tiene el objetivo de poder planificar bien las acciones conjuntamente con los centros, nuestro equipo de monitores de deporte base y el calendario de actividades y competiciones del club.
Lo importante es que cuanto antes se pongan en contacto antes podrán adherirse al programa y ejecutar la actividad en el centro educativo
Ventajas para los Alumnos:
Las principales ventajas de practicar Flag Football son las siguientes:
- Practica de un deporte no violento, ya que es una disciplina sin contacto.
- Practica de un deporte distinto, diferente y llamativo.
- Disfrutar de un deporte de equipo.
- Es un deporte inclusivo donde participan todos independientemente de su condición física.
- Ayuda a la inserción social.
- Desarrolla la psicomotricidad.
- Aporta valores al individuo.
- Aporta hábitos saludables.
¿Quieres ver como se desarrolla un mini-camp?
Os dejamos el artículo del I.E.S. ÁNGEL DE SAAVEDRA que publicaron en su página web sobre la realización de uno de nuestros mini-camps: